-->

APRENDER A TOCAR LA GUITARRA - LECCIÓN 1: PARTES Y FUNCIONES

LA GUITARRA: SUS PARTES Y FUNCIONES


LA GUITARRA CRIOLLA


DEFINICIÓN DE GUITARRA


guitarra-criolla-definicion


La guitarra criolla es un instrumento musical de cuerda pulsada. En el caso de la cuerda pulsada, hay que hacer vibrar las cuerdas con los dedos, las uñas o con una púa (plectro) para que el sonido se ejecute.


La guitarra hizo una evolución en los cordófonos. Apareció en Asia, aproximadamente en 2.500 A.C. Desde ese entonces los cordófonos se han ido desarrollando: apareció el ukelele, violín, bajo, guitarra, piano, charango, guitarrón mexicano, etcétera.


Existen la guitarra criolla o clásica, guitarra flamenca, guitarra acústica, guitarra eléctrica, etcétera, sin cambios importantes entre una y otra.  Es un instrumento polifacético, ya que la podemos encontrar en diversos estilos musicales: música clásica, rock, pop, folclore argentino, country, jazz, blues y bla, bla, bla.


La guitarra clásica está compuesta entre sus partes principales por una caja de resonancia, un mástil, un diapasón que está INCRUSTADO en el mástil y seis cuerdas, puente, clavijas, trastes, cejilla. 




PARTES DE LA GUITARRA 


cuales-son-las-partes-de-la-guitarra






















FUNCIONES DE CADA PARTE DE LA GUITARRA




Caja de Resonancia

Ésta parte es el cuerpo de la guitarra. Tiene un círculo en medio (llamado <boca>), que sirve para contener el aire que le permite aumentar el volumen del sonido al hacer vibrar las cuerdas.


Mástil

Es la otra mitad de la guitarra. Está unido a la caja de resonancia mediante una curva llamada <cuello>. En el mástil encontramos el diapasón, los trastes, los diferentes espacios que nos permiten tocar notas musicales y además, gracias al mástil se une lo que llamamos <cabeza> , dónde están las clavijas y cejillas.


Diapasón

El diapasón está incrustado en el mástil. Es la madera que se ve generalmente de otro color en el frente del mástil. En el diapasón van incrustados los trastes.


Trastes

Son las barritas metálicas que vemos entre las cuerdas, incrustadas sobre el diapasón. Los trastes nos dividen los espacios a lo largo del mástil para que sepamos dónde buscar las notas musicales (en otra lección veremos notas musicales en la guitarra).


Puente

Es un trozo de madera incrustado en el final de la caja de resonancia. Si miramos la guitarra en forma horizontal, encontraremos el puente a la derecha de la boca (círculo en medio de la caja de resonancia). Si la guitarra está en "modo zurdo", el puente se encontrará a la izquierda de la boca. Este puente sirve justamente y valga la redundancia, cómo puente para levantar y atar las cuerdas en un extremo de la guitarra.


Cejillas 

Tenemos dos cejillas en la guitarra: una en el puente y otra en la cabeza de la guitarra, al final del mástil. La cejillas es un accesorio de hueso, plástico o madera que sirve para sostener, elevar y atar las cuerdas en cada extremo de la guitarra.


Clavija

Sirven para atar la cuerda en el extremo de la cabeza de la guitarra. La clavija tiene forma de "oreja" y esto nos permite tomarla cómodamente para girarla y aflojar o ajustar las cuerdas. En el mejor de los casos, la clavija nos permite afinar las cuerdas de la guitarra.


Cuerdas

Las cuerdas de la guitarra son seis. En una guitarra clásica, flamenca, criolla, romántica, las tres cuerdas "blancas" son de nylon y las tres cuerdas "doradas" o "plateadas" son de nylon con baño metálico. En el caso de la guitarra eléctrica, acústica o electroacústica las cuerdas SIEMPRE SON DE ACERO. Esta parte de la guitarra es la que nos permite crear sonido en este tipo de instrumento, mediante la vibración: de un extremo pulsamos y en el otro extremo pisamos: (se verá más adelante).


Publicar un comentario

Comunícate por precios económicos para clases particulares

Artículo Anterior Artículo Siguiente