APRENDER A TOCAR LA GUITARRA - LECCIÓN 5: CIFRADO NUMÉRICO

CIFRADO NUMÉRICO: UNA FORMA DE ESCRITURA MUSICAL 



cifrado-numerico-para-guitarra





















Muchos estudiantes que se meten en el rollo de la guitarra, normalmente abandonan antes de terminar su curso "principiante" por culpa de la famosa tablatura. 

Cada vez que llega un alumno nuevo a mi escuela, lo primero que le enseño es el cifrado numérico; y de esta manera se han entusiasmado, han podido aprender a tocar melodías en la guitarra y no abandonaron sus clases por culpa de la tablatura. 

El cifrado numérico es la forma más sencilla y fácil para aprender a tocar notas, escalas y melodías. Consiste en un conjunto de números de dos y a veces de tres cifras. Cada cifra indica qué tocar. Es decir, uno de los números indica la cuerda que vamos a pulsar y el otro número indica el espacio que vamos a pisar. 




trastes-y-espacios-de-la-guitarra



En la imagen se puede ver debajo de la línea color verde, lo que se llama "traste", que es la barrita metálica que divide los espacios en el diapasón. El espacio 1 se encuentra entre la cejilla (que es el plástico blanco que sostiene las cuerdas) y el primer traste. 

El espacio 2 se encuentra entre el traste 1 y el 2, y así sucesivamente hasta terminar el diapasón. Mi recomendación es que cuenten los espacios y no los trastes, ya que estos últimos pueden hacerte perder un poco. 



Ya explicado esto, podemos ir al cifrado. 

Como dije anteriormente, el cifrado es la manera más sencilla y fácil de escritura musical y consiste en números de dos cifras que representan la cuerda y el espacio que debemos tocar. Viendo el siguiente ejemplo se entenderá mejor:


Empecemos con el número 32

32 En este ejemplo, la primera cifra (3) indica la cuerda que debemos buscar CON LA MANO DERECHA. La segunda cifra (2) indica el espacio que debemos pisar sobre la cuerda 3. 


Resumiendo, se toca así: cuerda 3, espacio 2. 


45 En este ejemplo nos indica que debemos buscar la cuerda 4 y sobre esa cuerda pisar el espacio 5. 


11 En este ejemplo, debemos buscar la cuerda 1 y sobre esa cuerda pisar el espacio 1.


 Ahora, nos puede aparecer otro tipos de números como el 10, 20, 30, 40, 50, 60. En cualquiera de estos casos, la primera cifra (1,2,3,4,5,6) nos indica la cuerda que debemos tocar con la mano derecha. La segunda cifra (el 0 en todos los casos), significa que la cuerda se toca sin pisar ningún espacio; a esto se le llama <CUERDA AL AIRE>


Voy a dejar una serie de números de dos cifras para que practiquen. Recuerden que para buscar las cuerdas que deben tocar LA CUERDA 1 ES LA DE ABAJO Y LA CUERDA 6 ES LA DE ARRIBA. 


53 - 40 - 42 - 43 - 30 - 32 - 20 - 

21 - 23 - 10 - 11 - 13 - 15 - 17 - 18





Comentarios

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en WhatsApp