BIOGRAFÍA DE SERÚ GIRÁN
ESPACIO PARA GRANDES MÚSICOS:
✅ SERÚ GIRÁN
¿Quiénes fueron los Serú Girán?
Serú Girán fue un grupo de rock nacional integrado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Durante su primera etapa fueron muy populares y llegaron a apodarlos: "Los Beatles Criollos".
Si bien no fue la primera superbanda en la historia de la música popular argentina, fue la primera en alcanzar y mantener la popularidad en su país en forma sostenida. Con récords de ventas y espectadores, el grupo consiguió fusionar varios estilos, para alcanzar un sonido muy particular.
Serú Girán nació luego de la separación de La Máquina de Hacer Pájaros, banda organizada por Charly García en su etapa posterior a Sui Géneris. Junto con David Lebón, Charly viajó en 1978 a Búzios, para componer la música para su próximo álbum. A los dos meses, Charly regresó a Buenos Aires para arreglar contrato con Oscar López y Billy Bond.
Una noche, en un bar donde se presentaba Pastoral, Charly quedó fascinado con la habilidad de Aznar en el bajo. No fue necesaria mucha charla para que Pedro aceptara viajar a Brasil e incorporarse al grupo en gestación. Más adelante se uniría a la banda Oscar Moro que había sido baterista en la Máquina de Hacer Pájaros y anteriormente de la banda Los Gatos, desarmada en el año 1971.
Pese a los problemas económicos, esta fue una etapa muy creativa y fructífera: compusieron más de quince temas, de los cuales se seleccionaron los mejores para la edición del primer disco. La primera presentación en vivo de Serú Girán tuvo lugar en el Riachuelo, a bordo de un barco anclado, donde asistieron periodistas y amigos solamente. El debut en vivo de la banda ante el público porteño ocurrió dos semanas después, en julio de 1978, en el estadio Luna Park, en el Festival de la Fundación de la Genética Humana, junto a Nito Mestre, Pastoral, León Gieco y otros.
En 1978 viajaron a Estados Unidos para mezclar el disco Serú Girán, en el cual contaron con la colaboración de Daniel Goldberg, quien tenía a su cargo los arreglos musicales y la dirección de la orquesta de 24 músicos que participó en algunos temas como «Eiti Leda» o «Serú Girán».
Los comienzos fueron difíciles: era 1978 y el primer disco no convencía a un público escéptico aunque ofrecía exitosos temas como «Seminare» y «Eiti Leda», que se convirtieron en himnos. De regreso, hacia fin de 1978 estrenaron oficialmente el Estadio Obras (el 3 de noviembre), con orquesta (sección de cuerdas y vientos) y circuito cerrado de televisión. Cuando tocaron el tema «Disco shock» - una sátira de la música disco, tan en boga en el momento - la gente presente creyó que era en serio y, tras un coro de silbidos, empezaron a pedirle a García el «Blues del levante», el tema que había compuesto con motivo de la despedida de Sui Generis. El público quedó desconcertado y el resto del recital transcurrió ante la indiferencia general. La gente no había entendido el mensaje.
En 1979 apareció Grasa de las capitales, con cambio en la temática sonora y las canciones son más directas. Una de las canciones, «Viernes 3 AM», sería censurada durante un tiempo en las radios porque se la consideraba una canción que incitaba al suicidio.
A principio de la década de 1980 aparece Bicicleta, con éxito masivo. Fue un disco que relató con delicada y admirable exactitud la realidad argentina de una época política nada fácil bajo la dictadura: «Canción de Alicia en el país» y «Encuentro con el diablo» son las canciones que mejor exponen aquella realidad social.
En «Canción de Alicia en el país», García pinta de cuerpo entero la realidad argentina, mediante metáforas que los censores no llegaron a captar. «Bicicleta» también contiene la nostalgia de Charly García en composiciones como «A los jóvenes de ayer» y «Mientras miro las nuevas olas». Años más tarde se recordaría el tercer disco de Serú Girán como lo mejor de la agrupación.
En 1981, aparece Peperina; el cuarto disco de Serú Girán, que se había empezado a grabar en abril, fue lanzado para fines de ese año. El disco fue marcado por las excelentes e impecables composiciones, como Llorando en el espejo, Esperando nacer, Cinema verité, Salir de la melancolía y Peperina. La historia de Peperina es conocida: «Quiero contarles una buena historia / la de una chica que vivió la euforia / de ser parte del rock / tomando té de peperina».
En 1982, Aznar fue convocado por el guitarrista estadounidense Pat Metheny para incorporarse a su banda. Acordaron encontrarse en Estados Unidos, ya que Pedro viajaría al año siguiente para estudiar en la Universidad de Berklee. Este hecho marcaría el final de la banda.
Cuando Aznar le anunció al grupo que se iba, todos decidieron tomarse un tiempo para reflexionar. Fue así que Charly García viajó a Brasil para trabajar en su primer disco solista; David Lebón se tomó unas vacaciones en Punta del Este y Oscar Moro se quedó en Buenos Aires.
Al mes siguiente (febrero de 1982), los cuatro músicos se reunieron para realizar una gira por la Costa Atlántica: los sitios elegidos por la banda fueron San Bernardo, Villa Gesell, Necochea, Pinamar, Miramar, Santa Teresita y Mar del Plata. El día final de la agrupación estaba cada vez más cerca.
Pero la historia del grupo merecía un broche de oro: era necesario un Adiós Serú Girán. Debía ser un concierto espectacular y se organizó para los días 6 y 7 de marzo en el estadio Obras Sanitarias.
Entre 1991 y 1992, regresaron con Serú ´92, que fue el más flojo de todos. Este trabajo en estudio luego de 10 años, fue galardonado antes de salir a la venta, trae canciones como «Mundo agradable», «No puedo dejar», «A cada hombre, a cada mujer», «Transformación», «Déjame entrar», «Nos veremos otra vez» y «Si me das tu amor».
En 1995 se editó una recopilación, Oro, aprovechando el lanzamiento de la película Peperina, dirigida por Raúl de la Torre y protagonizada por Andrea del Boca en el papel de Patricia Perea (la verdadera Peperina). Este filme contiene secuencias documentales del retorno de 1992.
En el 2000, se editó un disco doble en vivo de la banda llamado Yo no quiero volverme tan loco, con un registro de 20 canciones, grabado en el Teatro Coliseo en la Navidad de 1981.
En julio de 2006, Moro falleció en su casa a causa de una hemorragia estomacal. En julio de 2007, García y Aznar tocaron «Desarma y sangra», «Encuentro con el diablo», «Mientras miro las nuevas olas» y «Esperando nacer» en un concierto donde se reunieron varias estrellas del rock nacional a modo de homanaje para Moro.
MIEMBROS DE SERÚ GIRÁN
- Charly García: teclados, guitarras, voz.
- David Lebón: guitarras, Bajos , voz.
- Pedro Aznar: bajo fretless, teclados, guitarra acústica, voz.
- Oscar Moro: batería, percusión .
PREMIOS
- Mejor grupo en vivo.
- Mejor compositor (García).
- Mejor tecladista (García).
- Mejor guitarrista (Lebón).
- Mejor bajista (Aznar).
- Mejor baterista (Moro)
- Grupo revelación de 1978.
- Mejor álbum de 1978 (Serú Girán).
- Mejor tema de 1978 («Seminare»).
- Mejor cantante de 1980 (Lebón).
- Mejor álbum de 1981 (Peperina).
- Mejor cantante de 1981 (Lebón).
Comentarios
Publicar un comentario
Comunícate por precios económicos para clases particulares