BIOGRAFÍA DE SUI GENERIS

ESPACIO PARA GRANDES MÚSICOS:

✅ SUI GENERIS




sui-generis-charly-garcia-y-nito-mestre-jovenes















    








El término Sui Generis viene del latín, y significa "único en su tipo". Fue un dúo de rock nacional integrado por Charly García y Nito Mestre. Tuvo lugar entre los años 1969 y 1975. 


Si bien estaba integrado por otros músicos también, pero los principales y los que marcaron el estilo fueron estos dos mencionados: Charly García, en guitarra acústica, voz y piano; Nito Mestre: en guitarra acústica, voz y flauta. La banda surgió de la fusión de dos grupos acústicos juveniles que se hacían escuchar en los colegios del barrio Caballito, en la provincia de Buenos Aires. 

   


Mientras cursaba la escuela secundaria en el Instituto Social Militar Doctor Dámaso Centeno, Charly García conoció a Carlos Alberto Mestre: «Nito». En sus orígenes la banda tenía un estilo eléctrico y psicodélico. Inicialmente, estaba conformada por: Charly, Nito, Carlos Piégari, Beto Rodríguez, Juan Belia y Alejandro Correa. Mario Carlos Piegari fue co-autor con Charly de varios temas de la primera etapa de la banda, tales como: "Natalio Ruiz, el hombrecito del sombrero gris". 
     


En vísperas de una actuación, hubo un problema y el grupo quedó convertido en dúo. En los primeros años de la década del ´70, el dúo fue muy popular, convocando a sus recitales a miles de seguidores. Fue considerado uno de los dúos más importantes del rock nacional.



De esa formación salieron temas como "Monoblock", "Te recuerdo invierno" y la ópera rock influida por The Who, llamada Theo, el hijo de la luna, cuya música quedó plasmada en "Eiti Leda" de Serú Girán y algunos riffs de La Máquina de Hacer Pájaros.



 En 1971 se estaban separando las bandas: Los Gatos, Manal y Almendra, en esos momentos ya eran bandas muy conocidas. Los exintegrantes de estas bandas estaban armando nuevos grupos: Spinetta (Pescado Rabioso), Pappo (Pappo´s Blues) y Billy Bond formaba con exintegrantes de Manal su nueva banda con el nombre Billy Bond y la Pesada del Rock And Roll. Los chicos de Sui Generis, buscaban un lugar en esa escena local. Pedro Simón Bayona, conocido como "El Gordo Pierre", se interesó por el dúo y ofreció representarlos y promocionarlos. Gracias a su intermediación, el dúo empezó a tocar casi todas las semanas en el pequeño Teatro ABC, algunas fiestas y a veces en colegios. 
   


En un principio ningún sello discográfico se interesó por el grupo, hasta que en 1972 Pierre les presentó al productor Jorge Álvarez, uno de los fundadores del sello independiente Mandioca. Audicionaron con "Canción para mi muerte" a dos guitarras; fue un éxito y fijaron fecha de grabación para el álbum llamado "VIDA". 




DISCOGRAFÍA


  • 1972: Vida;
  • 1973: Confesiones de Invierno;
  • 1974: Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones;
  • 2000: Sinfonía Para Adolescentes. 



Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones fue elogiado, pero no tuvo el éxito que se esperaba, ya que su música fue completamente distinta a lo que se venía haciendo en los álbumes anteriores. 



Censura


La situación política en el país se tornaba cada vez más difícil. Existían conflictos violentos entre el grupo parapolicial Alianza Anticomunista Argentina (conocida como "Triple A") y los grupos guerrilleros de izquierda. Pequeñas anécdotas sobre las instituciones contenía unas canciones que no superaron la censura: las canciones "Botas Locas" y "Juan Represión" debieron ser suplantadas por otras, y otros temas debieron modificar sus letras antes de entrar al estudio de grabación. 



Pero en un recital que ofrecieron en Montevideo interpretaron aquellas canciones. La situación por la que pasaba Uruguay era similar a la de Argentina y la policía los arrestó casi sobre el escenario. Fueron llamados a declarar. El primero en hablar fue Charly García y sobre la marcha cambió las letras de las canciones. El resto de la banda aseguró que no las sabía, ya que ellos eran simples músicos, y todos pudieron salir pronto en libertad. 


   



sui-generis-charly-garcia-y-nito-mestre-en-la-actualidad















FINAL 



 El estrés generado por las frecuentes giras por el interior, sumado a la complicada situación sociopolítica que se vivía en Argentina y los problemas de censura que afectaron al álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, fueron algunas de las causas que llevaron a la disolución del dúo, en septiembre de 1975. Posteriormente se reunieron a hacer conciertos en los años 1980, 2000 y 2013. 



FORMACIONES DE LA BANDA




(1967 a 1971)


  • Charly García – voz, piano, teclados, guitarra
  • Nito Mestre – voz, guitarra, flauta
  • Juan Bellia – guitarra eléctrica
  • Carlos Lito Lareu - guitarra eléctrica
  • Carlos Piegari - guitarra, coros
  • Alejandro Correa – bajo eléctrico
  • Alberto Rodríguez - batería
  • Rolando Fortich - bajo eléctrico





(1972 y 1973)


  • Charly García - voz, piano,
  • Nito Mestre  -  voz, guitarra, flauta
  • Claudio Gabis - guitarra eléctrica, armónica
  • Jorge Pinchevsky - violin
  • Alejandro Medina - bajo eléctrico
  • Paco Prati - batería
  • Hugo Alfredo Negri -  bajo eléctrico voz
  • Carlos Lito Lareu - guitarra
  • Alejandro Correa - bajo eléctrico
  • David Lebón - guitarra eléctrica
  • Juan Rodríguez - batería





(1974)


  • Charly García – voz, piano, Fender Rhodes, Mini Moog, ARP Strings, Clavinet
  • Nito Mestre – voz, guitarra, flauta
  • Rinaldo Rafanelli - bajo, guitarra
  • Juan Rodríguez - batería
  • David Lebón - guitarra eléctrica





(2000 y 2001)


  • Charly García - voz, pianos, sintetizadores, guitarra acústica, guitarras eléctricas, bajos
  • Nito Mestre - voz, flautas
  • María Gabriela Epumer - guitarra eléctrica, coros
  • Mario Serra - batería
  • Diego Dubarry - teclados, batería electrónica
  • Mariela Chintalo - saxo, coros
  • Érika Di Salvo - violín
  • Ulises Di Salvo - violonchelo
  • Gabriel Said - percusión


















Comentarios

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en WhatsApp