¿Qué es el Folklore?
Cultura de la Música : ¿Qué es el Folklore?
La palabra Folklore deriva del idioma inglés y se traduce al español como pueblo-saber", es decir, <<saber del pueblo>>. William John Thoms, en 1846, estudiaba una nueva disciplina de la ciencia que se enfocaba en lo histórico, sociológico y antropológico que pertenecían al patrimonio tradicional de un determinado país.
Entonces utilizó por primera vez la palabra "folklore" para hacer referencia a este estudio, ya que no tenía lugar en la arqueología ni en la etnología. En el estudio del folklore no se limita sólo a hacer referencia a la música y al baile; se encuentran tradiciones de cierto pueblo como ser:
- Música;
- Vestimentas;
- Leyendas;
- Supersticiones;
- Medicinas;
- Artesanías;
- Adornos;
- Bailes;
- Coplas.
Características del Folklore
El Folklore se caracteriza por ciertos rasgos. Es colectivo, popular, empírico, funcional, oral, anónimo y regional. El compositor de origen checo, Bela Bartok, se interesó en la música tradicional de su patria y dijo que el folklore es el estudio sistemático de la música popular. El estudio del folklore no sólo hace referencia a lo europeo, sino al folklore de cada país.
El folklore es colectivo, porque deja de ser una creación personal para pasar a formar parte del patrimonio tradicional nacional. Es popular porque ha sido asimilado por el folk en forma espontánea. Es empírico porque se transmite sin que nadie tenga que enseñar de manera escrita y teórica, sino práctica, gestual y a través del ejemplo.
Es funcional porque el pueblo sólo adopta el hecho folklórico si se identifica con su idiosincrasia, descartando lo que no lleve una función en la vida de la comunidad. Es oral porque la transmisión se hace oralmente, por experiencia directa de un individuo a otro y de generación en generación.
Es anónimo porque se desconoce el nombre del autor, porque la obra del tiempo lo ha borrado o quizás porque el autor nunca ha sido identificado y la canción se considera herencia común. Es regional porque la naturaleza influye en lo folklórico y da su matiz local, aunque después se difunda en toda una región o en todo el país.
El Folklore Musical
En el Folklore Musical forman parte del mismo las piezas musicales bailables y cantadas de diferentes partes del país. Normalmente no tienen un autor conocido (aunque eso ha cambiado en estos tiempos). Estas piezas musicales pueden ser escritas por un extranjero, pero si el pueblo la asimila como propia, pasar a formar parte de lo tradicional.
Son caracterizadas por sus melodías expresivas. Sus elementos rítmicos y armónicos las distinguen de las danzas y canciones de otros pueblos. Los habitantes de los lugares en los que perduran las reconocen al instante como propias, las cantan y las bailan, las difunden y las transmiten a sus descendientes.
Instrumentos Musicales del Folklore Argentino
El instrumental utilizado por los nativos de nuestro país siempre ha tenido gran importancia y son fundamentales para la ejecución de las piezas musicales tradicionales.
En algunos museos se guardan piezas originales de instrumentos creados por los nativos con huesos, cañas y maderas. Pero no hay documentos escritos; de todas maneras, gracias a las reliquias que hay guardadas, hoy conocemos instrumentos musicales de nuestro folklore que han sido creados de manera similar a los originales.
Descripción de Instrumentos Musicales del Folklore Argentino
Quena
La quena es una flauta longitudinal, con una muesca en el orificio superior y tiene agujeros. Los nativos lo habían fabricado con huesos, arcilla, metal o caña. Se ha encontrado en la zona lindera con Bolivia, y su difusión en nuestro territorio se debe a migraciones de ese pueblo.
Siku
El Siku también es llamado "Antara". Es como una flauta de Pan y fue hallada en todos los pueblos primitivos. Es de origen prehispánico y consiste en varias cañas atadas una al lado de la otra. Tiene un número variable y son cortadas en un tamaño de largo progresivo (no son todas iguales). Todas las cañas están cerradas por un nudo en la parte inferior.
La primera serie de cañas produce un sonido claro en cada tubo y la otra serie de cañas lo refuerza. Suele tocarse en bandas de sikus para poder completar una escala extensa y los ejecutantes normalmente se combinan de manera increíble para poder complementarse exitosamente.
Pinkillo o Pinquillo
El Pinkillo o Pinquillo es un tubo de caña de aproximadamente 30 centímetros de largo y 2 o 3 centímetros de diámetro. En su parte superior tiene un bisel en el que se pega un taco de madera, dejando una abertura para que pase el aire.
Es también llamado pincullo, pincuyo o pinquilhue. Muchas veces confundido con la quena por su forma, pero es realmente distinto en sonido, ya que al soplarlo produce un sonido armónico y la quena no. Es originario de la cultura Tiwanakota (Bolivia, Perú y norte de Chile).
Erke
El Erke también es llamado Erque, Cañas, Coroneta o Quepa. No es seguro su origen pero se sospecha que proviene de Salta o Jujuy. Está hecho con dos o tres trozos de caña unidos a lo largo y formando un solo tubo largo. Su extensión varía entre tres y siete metros. En un extremo tiene una embocadura lateral y en el otro un pabellón o corneta.
Sólo produce los sonidos armónicos (naturales) de un tubo y depende de la intensidad del soplo del ejecutante. Generalmente se pueden oír las notas FA, LA y DO.
Trutruka
La Trutruka es de origen araucano y pasó de Chile a Río Negro y Neuquén. Es muy similar al Erke, pero se realiza con el tallo del colihue. Éste se corta longitudinalmente extrayéndosele la pulpa. Después se unen las dos partes ensartándolas en una tripa que al secarse evitará pérdidas de aire. Suele tener hasta seis metros de extensión.
Se diferencia del Erke porque éste tiene una embocadura lateral y en cambio en la Trutruka se halla en el extremo del tubo, por el que se sopla directamente, aunque produce los mismos sonidos que el Erke.
Caja
La Caja es un instrumento musical de la categoría de los membranófonos, tipo tambor. La caja es de madera y los parches de cuero de cordero curtido, con apretaderas que al estirarse regulan la tensión de los parches. Se construyen en tamaños diversos, pero no exceden la medida correspondiente al radio del parche.
Bombo
El Bombo se encuentra en las provincias andinas y está construido con diversos materiales. Es un instrumento musical categorizado como un instrumento de percusión. El autóctono suele ser de madera de pacará, con parches de cuero curtido, y se emplea para el acompañamiento en las orquestas nativas; su repique se oye a gran distancia.
Kultrun
El Kultrun es un membranófono de origen araucano, común en Chile, pero raro en Neuquén; se construye con un trozo de tronco de cuarenta a cuarenta y cinco centímetros de diámetro, al que se talla dándole forma de fuente.
Su boca se cubre con un cuero curtido que sobresale del borde y se ata con trencillas a un aro que va en la base de la caja o fuente. Es el instrumento musical de las hechiceras en los ritos o ceremonias tribales.
Charango
Es un cordófono que puede ubicarse como especie intermedia entre la guitarra y el mandolín. Su caja se fabrica con el caparazón del armadillo (peludo), al que se le adosa una capa armónica y un mango que lleva las clavijas para dar tensión a las cuerdas, que son dobles.
Su aparición en nuestro país deriva de Bolivia; se usa como acompañamiento en rasgueos, aunque los buenos ejecutantes lo puntean. Su sonido es de timbre claro, brillante y alegre.
Guitarra
La Guitarra es el instrumento más popular en todo el país y fue importado desde España, siendo tanta su aceptación que pronto hubo fabricantes locales que han llegado a construir modelos de muy buena calidad.
Se clasifica como un instrumento musical cordófono, perteneciente a la familia de los laúdes, con mango añadido a la caja, y un cuerpo chato; en lo que se diferencia del Charango, que es semiovoide.
Arpa
El Arpa fue traída de Europa y pronto se fabricaron ejemplares de buena calidad en nuestro país. Es un cordófono cuyo bastidor forma un marco en el que se sujetan las cuerdas, que se pulsan con los dedos.
Produce solamente los sonidos de la escala diatónica y no puede ejecutar semitonos cromáticos. Mantuvo las características europeas anteriores a la invención de los pedales.
Violín
Desde la época de la Colonia hubo artesanos que fabricaron violines de factura rudimentaria y con madera ordinaria, en anheloso afán de poseer ejemplares para su uso propio.
El Violín es de origen italiano pero se utilizó también en la música religiosa de varios países de Sudamérica. Argentina pronto lo adoptó para hacer música folklórica.
Acordeón
El Acordeón es un instrumento musical que se ubica entre los aerófonos y se importa desde Alemania e Italia. Consiste en dos cajas oblongas unidas por un fuelle; en las cajas están colocadas las lengüetas de acero que vibran por influjo del aire producido por el fuelle.
Cuando se presiona una de las teclas o botones que tiene el instrumento, se abre una válvula que hace pasar el aire. La botonera produce sonidos independientes, y las teclas producen acordes completos.
Bandoneón
La construcción del Bandoneón es prácticamente igual a la del Acordeón, con la diferencia de forma en las cajas, que son cuadradas y no posee teclas, sino botones en ambos lados del instrumento.
Es como el Acordeón de origen alemán, donde lo llamaban Bandonion. Pero en Argentina lo denominaron Bandoneón para nombrarlo en español. Fue adoptado principalmente por marineros de la época y luego por músicos del país para hacer sus creaciones. Siempre se utilizó mucho en el tango, hasta que se transformó en el instrumento musical más importante para este género musical.
Comentarios
Publicar un comentario
Comunícate por precios económicos para clases particulares