Entradas

Cultura Musical: Sinfonía y Poema Sinfónico

Imagen
 Sinfonía y Poema Sinfónico La Sinfonía Los griegos llamaban " synphonia " a la consonancia de los intervalos; pero a fines de la Edad Media se dio ese nombre a toda la música instrumental. Luego se llamó sinfonía a los trozos que hacían de preludio o intermedio en obras vocales, como óperas, oratorios o cantatas.  Escuela de Mannhein. La característica definitiva de la sinfonía como obra instrumental se debió al compositor Johan Stamitz, director de la orquesta de la ciudad de Mannhein, quien elaboró el primer tiempo, " allegro ", agregó un segundo tema y empleó el orden: Allegro - Andante - Minueto - Finale Este era el prototipo de la sonata clásica, y desde entonces fue adoptado para el cuarteto y la sinfonía. En su orquesta, Stamitz exigió la mayor disciplina, y escribió las partes de oboes, flautas, trompetas y timbales, hasta entonces libradas a las posibilidades de cada ejecutante.  Además, estableció para los instrumentos de cuerda una técnica uniforme, coor

Cultura de la Música: La Ópera en el Teatro Colón

Imagen
 La Ópera en el Teatro Colón El conocido Teatro Colón fue construido en un terreno baldío, conocido como "el hueco de las ánimas" que estaba en la esquina de calles Rivadavia y Reconquista en la ciudad de Buenos Aires. Los planos del Teatro le pertenecen al Ingeniero Carlos Enrique Pellegrini.  En 1857, el Teatro Colón se inauguró con "La Traviata", obra de Giuseppe Verdi. Esto tuvo como consecuencia que muchos artistas sean alentados a incursionar en el terreno lírico. América siempre fue receptor de grandes obras operísticas de los países europeos, pero ahora tendrían sus propias producciones.  El teatro funcionó hasta 1887, cuando el Banco Nacional lo compró para instalar sus oficinas. Ya se habían estrenado muchas óperas italianas como Rigoletto, Norma, el Trovador, etcétera, contando con la presencia de grandes cantantes.  Las obras italianas tuvieron preponderancia en todos los escenarios europeos durante dos siglos, y en el siglo XIX adquirieron real importa

Himno Nacional Argentino

Imagen
Historia de la Música argentina:  El Himno Nacional El triunfo de la Revolución de Mayo pronto tuvo resonancia militar en los encuentros de las tropas de la Patria, al mando de Belgrano, Rondeau y San Martín sostuvieron en diversos frentes con los realistas.  Sus éxitos enardecieron al pueblo, que necesitaba exteriorizar su estado de ánimo, para lo cual hacía falta una manifestación artística que aquellos hombres sabían insustituible: la música. En febrero de 1812, el día 27, Belgrano acuciado por la precipitada sucesión de hechos guerreros, necesitó de un símbolo que uniera a todos sus soldados a su alrededor, y por eso, creó la Bandera.  El 6 de marzo de 1813, la Asamblea General Constituyente encomendaba al diputado don Vicente López y Planes la confección del texto poético para un himno "que inflame el entusiasmo público".  La poesía fue aprobada  por la Asamblea el 11 de mayo de 1813 y se le encargó la música a don Blas Parera, que la compuso en unos pocos días. Pudo can

Música Argentina

Imagen
Historia de la Música Argentina Al analizar la evolución histórica de nuestra música hallamos dificultades para establecer sus orígenes. debido principalmente al largo período que medió entre la conquista de los españoles y el momento en que la República adquirió la Independencia de su desarrollo cultural, y además, a la precaria documentación relacionada con hechos musicales.  Sin embargo, puede considerarse que las fuentes principales fueron:  Música Indígena; Música religiosa europea; Música popular europea; Música folklórica argentina. Conozcamos un poco de cada una Música indígena Por los comentarios de los primeros cronistas comisionados por la corona española para informar sobre las características del Nuevo Mundo, puede saberse que los indígenas de diversas partes de América practicaban la música cantada, el baile y la ejecución de instrumentos musicales. Las dos grandes razas Quichua y Aymará poseían importante cultura musical; el Imperio Inca, al invadir el Altiplano, la llev

Aprender a Tocar la Guitarra - Lección 12: Escalas de Blues

Imagen
✅      ¿Cómo tocar escalas de Blues en Guitarra? Se debe tener en cuenta, como en toda escala de guitarra, que se deben utilizar los 4 dedos de la mano que pisa los espacios o trastes. En las siguientes imágenes, verás 3 patrones para tocar la escala de Blues de LA y 2 patrones para la escala de RE. Para que comprendas mejor las imágenes, dejaré una tablatura y una partitura para que entiendas el orden en el que se deben tocar las notas. En una misma tablatura verás que se presenta la escala ascendente y descendente. Para que la escala sea realmente una, debe ser pulsada hacia adelante y hacia atrás.  ¡Espero que lo disfrutes! Escala de Blues de LA Patrón 1 Patrón 2 Patrón 3 Escalas de Blues de RE Patrón 1 Patrón 2 Todas las lecciones

▶DISFRUTO◀ Acordes

Imagen
DISFRUTO Letras y acordes de Carla Morrinson Intro: Dm - Am - Em - G - Dm - Am - Em - G Dm                    Am                  Em                            G Me complace amarte, disfruto acariciarte y ponerte a dormir. Dm                    Am                  Em                   G Es escalofriante tenerte de frente, hacerte sonreír. Dm                  Am                           Em                             G Daría cualquier cosa, por tan primorosa, por estar siempre aquí. Dm                     Am                            Em                   G Y entre todas esas cosas, déjame quererte, entrégate a mí. Dm           Am         Em                  G No te fallaré, contigo yo quiero envejecer... Dm                                               Am                                    Quiero darte un beso, perder contigo mi tiempo...  Em                                                        G Guardar tus secretos, cuidar tus momentos... Dm                       Am               

▶BELLA CIAO◀ Acordes

Imagen
BELLA CHIAO Letras y acordes Partisanas (Todas las estrofas llevan exactamente los mismos acordes que la primera) Dm Esta mañana me he levantado Dm Oh, bella ciao, bella ciao, bella ciao ciao ciao. Gm                                                            Dm Esta mañana me he levantado A7                                                     Dm y he encontrado al invasor. Dm ¡Oh, guerrillero, quiero ir contigo! Dm Oh, bella ciao, bella ciao, bella ciao ciao ciao. Gm                                                Dm ¡Oh, guerrillero, quiero ir contigo, A7                                         Dm que me siento aquí morir! Y si yo caigo en la guerrilla, Oh, bella ciao, bella ciao, bella ciao ciao ciao. Y si yo caigo en la guerrilla,  tú me debes sepultar.  Cava una fosa en la montaña Oh, bella ciao, bella ciao, bella ciao ciao ciao. Cava una fosa en la montaña bajo la sombra de una flor.  Así la gente, cuando la vea Oh, bella ciao, bella ciao, bella ciao ciao ciao. Así la gente, cuand

▶DOS AMANTES DEL MONTÓN◀ Acordes

Imagen
DOS AMANTES DEL MONTÓN Letras y acordes de Las Pastillas del Abuelo D                                                   Bm                                              G A un cadete acostumbrado a las corridas, la vergüenza ya le pisa los talones. D                                                 Bm                                               G Lamentando el precio de sus confesiones, va esquivando ejecutivos por Florida.  Em                                        G                  D                                    A Mientras cruza sin mirar las avenidas, se martilla la cabeza sin piedad. Em                                        G                                   D                                     Vuelve con los ojos llenos de perdón, pero es demasiado tarde               Bm                                   Em                     A                        y ella le da un beso de esos que humillan a la soledad.  Repite Intro D                                                 
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en WhatsApp