ROMANTICISMO: ROBERT. A. SCHUMANN

ROBERT. A. SCHUMANN 

romanticismo-robert-a-schumann

Robert August Schumann nació en Zwickau, el 08 de junio de 1810. Romántico en todo el sentido de la palabra, en sus composiciones se destaca una inspiración fluida. Aunque su técnica no alcanzó la perfección de Mendelssohn, - su espíritu, en cambio -  fue más exaltado. 

Romántico y talentoso, estudió Derecho en Leipzig, por acatar los deseos maternos, pero escuchando en una ocasión un concierto que daba Niccolo Paganini, se decidió por la carrera de virtuoso del piano, lamentablemente malograda al sufrir un accidente en su mano derecha. Por ello se dedicó a la crítica musical y a la composición. 

Uno de sus primeros artículos lo destinó a ponderar la ejecución pianística de Chopin, en 1834, el que empezaba así: "... Descubríos, señores... ¡un genio!..."Asimismo, elogió en su momento la obra de J. Brahms. 

Su Concierto para piano y orquesta, en LA menor, es una obra maestra de honda emoción humana, en la que el piano se muestra en todas sus posibilidades, sin perturbar el desarrollo sinfónico de la orquesta. Sus ideas musicales son sinceras y regularmente bellas.

Su fama fue creciendo, sobre todo luego de que en 1846, su esposa, Clara Wieck, una de las mujeres más talentosas en la historia de la música, estrenó ese concierto.

También para piano son sus obras Novellettas, Album para la juventud y Estudios sinfónicos, con las que consiguió extraer matices y sonoridades ignoradas hasta entonces, sin que por ello tratara de asombrar con variaciones y fantasías, pero sí con la búsqueda del contenido emotivo.

Sentía especial predilección por la canción de cámara alemana, el lied, y escribió más de 250, dándole a cada verso de la poesía el apoyo musical adecuado; entre los poetas tenía preferencia por Heine. 

Como otros compositores románticos, En sus cuartetos de cuerdas se nota una orientación hacia el espíritu de J. S. Bach, cuya obra empezaba a descubrirse (a cien años de su muerte).

Entre sus obras para piano, se elevó a la celebridad por su Carnaval -que posteriormente el director ruso Diaghilev empleó como argumento para un ballet- estrenado en 1835. Está construido sobre un motivo minúsculo: la - mib - do - si, y todos los personajes son allí representados musicalmente: Clara, su esposa, Chopin, Paganini, sus amigos, para terminar con la Marcha de los "Davisbundler" (artistas) contra los "Filisteos" (comerciantes del arte). tuvo predilección por las piezas de corta extensión, en la cuales las ideas, aunque un tanto comprimidas, expresan con claridad los sentimientos.

Así como F. Chopin caracterizó con su música al pueblo polaco, Schumann hizo lo propio con el alemán. Crítico talentoso, creó dos personajes imaginarios Florestán y Eusebio, que se hicieron populares en toda Alemania por la agudeza de sus comentarios estéticos.


Bibliografía

Oscar S. Bareilles - Cultura Musical 3.


Comentarios

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en WhatsApp