ROMANTICISMO: FÉLIX MENDELSSOHN BARTHOLDY
JAKOB LUDWIG FÉLIX MENDELSSOHN BARTHOLDY
Nació en Hamburgo, Alemania, en 1809. Aunque romántico por la época, el temperamento y la sensibilidad, poseyó una técnica musical muy depurada, propia de los autores del clasicismo, una cultura general superior, además de fina vena melódica.Tenía 16 años cuando compuso la música para escena del Sueño de una noche de verano, basada en la obra teatral de Shakespeare, mientras que los Momentos musicales de Schubert fueron el modelo que usó para escribir las Romanzas sin palabras.
Sus cuatro sinfonías revelan reminiscencias de sus viajes e impresiones musicales de los paisajes por él admirados - tales las que llevan por títulos Italiana y Escocesa - en las que muestra gran fluidez y logra evocar en la mente del oyente el espectáculo de la naturaleza.
Su Concierto para violín y orquesta es uno de los más notables de la literatura violinística, comprobado a través de su periódica ejecución en las salas de todo el mundo. Asimismo es autor de dos Conciertos para piano y orquesta.
Mendelssohn poseía una extraordinaria facilidad para la creación musical. Fue amigo íntimo y consejo de Schumann, a quien apoyó para la obtención de cargos importantes. Gracias a su empeño, en 1829 se pudo conocer la Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach, obra que permanecería olvidada. También escribió dos oratorios: Paulus, que evidencia la influencia de Bach, y Elías.
CONCLUSIÓN
Sus obras incluyen Sinfonías, Música de Cámara, Conciertos, Oratorio, Oberturas, Música para piano y órgano. Cuando tenía 6 años de edad, su madre comenzó a enseñarle piano (ella era pianista), pero a los 7 años consiguió que una la profesional Marie Bigot le enseñe.
En 1817 tomó clases de composición con Carl Friedrich Zelter en Berlín. Su primera aparición en público fue a los 9 años en un concierto de Música de Cámara. A los 11 años ya había compuesto un trío para piano y cuerdas, una opereta cómica en tres actos, una cantata, 4 piezas para órgano y una sonata para piano y violín.
A los 12 años compuso cinco cuartetos para cuerdas, nueve fugas y algunas piezas para piano y trompeta. A los 13 compuso su primer cuarteto para piano; y se presentó por primera vez en público de manera profesional en un Concierto para Piano. A los 14 años tuvo su propia orquesta privada.
A los 15 años, en el año 1824, ensayó por primera vez su ópera Die beiden Neffen (Los dos sobrinos), con orquesta. En el mismo año terminó su duodécima sinfonía y compuso su primera Sinfonía Juvenil en DO menor (Opus. 11).
A los 16 años, en 1825, escribió su octeto en MI bemol mayor que pertenece a Sueño de una noche de verano. Finalmente, falleció el 14 de mayo de 1847 a causa de un derrame cerebral, supuestamente a causa de problemas nerviosos y exceso de trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario
Comunícate por precios económicos para clases particulares