ROMANTICISMO: CARL MARÍA VON WEBER
CARL MARÍA VON WEBER
Carl María Von Weber (1786 - 1826), nacido en Eutin, Lübec, Alemania. Creó un tipo de melodrama romántico inspirado en antiguas leyendas populares alemanas y en la naturaleza. En él intervienen lo diabólico, lo fantástico y lo religioso, alternándose y contrastando; su objetivo es que la música exprese e interprete a través de los timbres de la orquesta los estados del alma.
Romántico en toda la extensión del término, sustentaba un credo estético que expresó en diversos escritos y llegó, con su influencia, hasta su contemporáneo Schubert. Su obra fue cumbre de la ópera alemana, porque se nutrió de los cantos tradicionales del pueblo, siguiendo muy de cerca el espíritu del "singspiel" (1).
En el "Freischütz" (El Cazador furtivo), hay un tesoro inagotable de romanticismo germánico, que nace del misterio del bosque. El empleo de los cornos en la obertura, le da a la obra un "color" tonal que descubrió Weber y seguiría usando con insistencia. En otras épocas suyas como Euryanthe y Oberón, con las que se aproximó a las características de la ópera seria, prevalecen canciones y coros para los cuales poseía mano maestra.
Sostenía ideales similares a los de su compatriota Wagner, pero supo salvar con su arte la "imponente muralla" que le oponían las óperas francesas e italianas, con Rossini a la cabeza.
Fue el primer compositor alemán que respondió al anhelo de un ópera nacional romántica, abandonando los argumentos de la Antigüedad y el Renacimiento.
(1): El "singspiel" contiene pasajes dialogados, intercalados entre los episodios que se cantan.
Bibliografía
Oscar S. Bareilles, Cultura Musical 3.
Comentarios
Publicar un comentario
Comunícate por precios económicos para clases particulares