¿COMO AFECTA LA MÚSICA AL CEREBRO ADOLESCENTE?
EL CEREBRO DE NUESTROS ADOLESCENTES ESTÁ EN RIESGO
♬ EL LENGUAJE UNIVERSAL
La música es el arte de combinar los sonidos con el tiempo. Esta es la definición tradicional de música. Pero me gusta más definir a esta maravilla como “el lenguaje universal”. Ella estuvo presente siempre con el ser humano desde su nacimiento (en sus ondas cerebrales y respiración, además de estar presente en los movimientos de los músculos al respirar) por eso se dice que es una manifestación universal.
En toda cultura hubo una forma de manifestación musical. La música de una determinada sociedad está relacionada con aspectos de esa cultura: organización económica, creencias religiosas, desarrollo, etcétera.
Un poco de historia
- A partir del 5000 A. C. y hasta el 476 D. C. en Egipto y la Mesopotamia existían el arpa (cuerdas) y el aboe doble (viento). En esa época, si eras músico te consideraban persona de gran prestigio.
- En la Antigua Grecia daban mucha importancia al valor educativo y moral de la música. La relacionaron con el poema épico y aparecieron los bardos que acompañados de una lira vagaban por las calles mendigando. Y así, en las calles, la música se fue relacionando con la filosofía.
- En la Antigua Roma, evolucionó al estilo romano. Éstos agregaron vertientes humorísticas y distendidas a sus actuaciones. Aparecieron los bohemios (rodeados de fiestas). Añaden el elemento de música vocal o canto.
- En la Antigua China descubren lo que hoy conocemos, quienes nos dedicamos a la música, como el CÍRCULO DE QUINTAS. Soplando un tubo descubren sonidos básicos a los cuáles les dieron nombres y son en conjunto conocidas como notas musicales. Descubren la distancia sonora entre una nota y otra sin semitonos (que fueron agregados más adelante). Descubrieron la escala dodecafónica de temperamento desigual (12 tonos). En 1596 el príncipe Tsai-Yu propone la idea de afinar los tubos según su principio equivalente en temperamento igual. Difícil de entender, porque conlleva mucha teoría.
- Entre 476 y 1450 llega la Edad Media. A finales del siglo VI aparece el canto gregoriano (en Roma) y aparecen los trovadores conocidos en aquel momento como profanos. En el siglo XIII aparece la POLIFONÍA en la escuela de Nôtre - Dame.
- En el Renacimiento, que abarca los años 1450 hasta 1600, surge el Flamenco en los Países Bajos. Éstos se distinguieron por su técnica de contratiempo excelsa y su inspiración cuasi–divina.
- Luego la música considerada Clásica que abarca los años 1600 hasta 1910 dividida en estilo Barroco, Clasicismo, Romanticismo e Impresionismo.
- Luego aparece el estilo Contemporáneo desde 1910 y hasta la actualidad conformada en orden por: Modernista, Jazz, Popular y Contemporánea.
⚠ Perjudicial para la salud de nuestros adolescentes
Particularmente, creo un asunto importante el hecho de la música que actualmente logró expandirse por el mundo gracias a los medios de comunicación, en especial la televisión (considerada por Ernesto Sábato como el “opio del pueblo”).
Estoy hablando del REGGAETÓN. Conociendo sobre música y no sólo la teoría, considero a la MÚSICA CLÁSICA altamente y urgentemente necesaria en los oídos y las mentes de las personas. Y el reggaetón debería de estar en extinción universal.
El reggaetón es un género musical nacido de la mezcla del reggae en español y el hip–hop. Gracias a los medios de comunicación se hizo conocido en gran parte del mundo. El problema es que generó ciertas conductas nada positivas. El oyente de este género musical lo va a negar, pero así como la música clásica genera efectos positivos en el cuerpo humano, el reggaetón los genera de manera negativa.
El reggaetón es un estilo de “ruido” que provoca en el cuerpo la sensación de “perreo” (por algo se baila de esa manera y no de otra) y además es la imitación de una escena que debería de ser privada, en pareja y dentro de cuatro paredes y un techo.
Los más afectados son los adolescentes por el "padecimiento" que están atravesando, se ven más vulnerables y manipulables, buscan personalidad, seguridad, confianza y autoestima.
Casi siempre encuentran todo eso - aunque de mala manera - en su grupo de pares donde por supuesto son todos iguales al cantante favorito de reggaetón, que es igual al otro cantante y así siempre: misma manera de vestir, mismo peinado, mismo vocabulario. Y esto no es personalidad, ni confianza, ni autoestima y mucho menos seguridad.
Muchos jóvenes pasan por alto las letras de estas canciones pero de igual manera son influenciados tanto por lo que dice la letra como por lo que dice el ruido, ya que este sonido entra y se instala en la memoria genérica y afecta a la conducta. La persona ya no piensa en la letra ni la escucha.
Cuidemos el cerebro del prójimo -y sobre todo- el de nuestros adolescentes.
Comentarios
Publicar un comentario
Comunícate por precios económicos para clases particulares