¿COMO AFECTA LA MÚSICA AL CEREBRO ADOLESCENTE?

 

EL CEREBRO DE NUESTROS ADOLESCENTES ESTÁ EN RIESGO



♬  EL LENGUAJE UNIVERSAL





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La música es el arte de combinar los sonidos con el tiempo. Esta es la definición tradicional de música. Pero me gusta más definir a esta maravilla como “el lenguaje universal”. Ella estuvo presente siempre con el ser humano desde su nacimiento (en sus ondas cerebrales y respiración, además de estar presente en los movimientos de los músculos al respirar) por eso se dice que es una manifestación universal.


En toda cultura hubo una forma de manifestación musical. La música de una determinada sociedad está relacionada con aspectos de esa cultura: organización económica, creencias religiosas, desarrollo, etcétera.


La música expresa sentimientos, estados de ánimos, recuerdos. Puede ser un medio para expresar o despertar emociones. Todo gusto musical individual será elemento de gran influencia para la persona que la escuche a nivel cultural y de conducta.


Lo que yo llamo “buena música” refiriéndome a la música estilo clásica fue utilizada por Platón y Aristóteles cuando se dieron cuenta de sus poderes curativos para tratar enfermedades, aunque luego fue desplazada por las nuevas tecnologías y los químicos. Fue evolucionando a lo largo de todos los tiempos para bien, hasta los años ’50.


Comenzó en la Prehistoria. El hombre primitivo tenía dos señales que le hacían la diferencia entre la vida y la muerte: el movimiento y el sonido, la quietud y el silencio. (Sabemos que la música entre otras cosas, tiene movimiento y por supuesto sonido y de vez en cuando tiene silencios). Estos hombres encontraban la música en la naturaleza y en su propia voz. Creaban sonidos con huesos, cañas, piedras y se basaban en la imitación de ritmos o movimientos de los animales.





Un poco de historia



  • A partir del 5000 A. C. y hasta el 476 D. C. en Egipto y la Mesopotamia existían el arpa (cuerdas) y el aboe doble (viento). En esa época, si eras músico te consideraban persona de gran prestigio.


  • En la Antigua Grecia daban mucha importancia al valor educativo y moral de la música. La relacionaron con el poema épico y aparecieron los bardos que acompañados de una lira vagaban por las calles mendigando. Y así, en las calles, la música se fue relacionando con la filosofía.


  • En la Antigua Roma, evolucionó al estilo romano. Éstos agregaron vertientes humorísticas y distendidas a sus actuaciones. Aparecieron los bohemios (rodeados de fiestas). Añaden el elemento de música vocal o canto. 


  • En la Antigua China descubren lo que hoy conocemos, quienes nos dedicamos a la música, como el CÍRCULO DE QUINTAS. Soplando un tubo descubren sonidos básicos a los cuáles les dieron nombres y son en conjunto conocidas como notas musicales. Descubren la distancia sonora entre una nota y otra sin semitonos (que fueron agregados más adelante). Descubrieron la escala dodecafónica de temperamento desigual (12 tonos). En 1596 el príncipe Tsai-Yu propone la idea de afinar los tubos según su principio equivalente en temperamento igual. Difícil de entender, porque conlleva mucha teoría.


  • Entre 476 y 1450 llega la Edad Media. A finales del siglo VI aparece el canto gregoriano (en Roma) y aparecen los trovadores conocidos en aquel momento como profanos. En el siglo XIII aparece la POLIFONÍA en la escuela de Nôtre - Dame.


  • En el Renacimiento, que abarca los años 1450 hasta 1600, surge el Flamenco en los Países Bajos. Éstos se distinguieron por su técnica de contratiempo excelsa y su inspiración cuasi–divina.


  • Luego la música considerada Clásica que abarca los años 1600 hasta 1910 dividida en estilo Barroco, Clasicismo, Romanticismo e Impresionismo.


  • Luego aparece el estilo Contemporáneo desde 1910 y hasta la actualidad conformada en orden por: Modernista, Jazz, Popular y Contemporánea.






⚠  Perjudicial para la salud de nuestros adolescentes





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Particularmente, creo un asunto importante el hecho de la música que actualmente logró expandirse por el mundo gracias a los medios de comunicación, en especial la televisión (considerada por Ernesto Sábato como el “opio del pueblo”). 


Estoy hablando del REGGAETÓN. Conociendo sobre música y no sólo la teoría, considero a la MÚSICA CLÁSICA altamente y urgentemente necesaria en los oídos y las mentes de las personas. Y el reggaetón debería de  estar en extinción universal.





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La música estilo Clásico reduce el estrés, la ansiedad y mejora los estados de ánimos en las personas como también en los animales. Produce efectos positivos en las plantas. Es utilizada para desórdenes neurológicos como el alzheimer, parkinson, tourette y diferentes formas de autismo. 



Provoca cierto efecto positivo sobre nuestro Sistema Nervioso Parasimpático (SNP), que es el encargado de controlar las cosas inconscientes de nuestro cuerpo como la digestión. Combate el insomnio, ya que crea ondas cerebrales lentas. Ayuda a bajar la presión arterial, comprobado por un estudio. Ayuda a superar la dislexia. Puede ayudar a un niño a ser más responsable y un poco más disciplinado.
   


El reggaetón es un género musical nacido de la mezcla del reggae en español y el hip–hop. Gracias a los medios de comunicación se hizo conocido en gran parte del mundo. El problema es que generó ciertas conductas nada positivas. El oyente de este género musical lo va a negar, pero así como la música clásica genera efectos positivos en el cuerpo humano, el reggaetón los genera de manera negativa



Todo sonido -en este caso- sonido musical, manipula al ser humano; por eso las notas con su altura y duración bien combinadas como las tiene la música clásica manipulan al cuerpo de tal manera que en la época de los filósofos griegos este estilo musical era capaz de sanar personas y, además, es un estilo que tiene casi quinientos años de existencia y jamás desapareció.



El reggaetón es un estilo de “ruido” que provoca en el cuerpo la sensación de “perreo” (por algo se baila de esa manera y no de otra) y además es la imitación de una escena que debería de ser privada, en pareja y dentro de cuatro paredes y un techo. 



Esto me hace pensar que las personas oyentes de esto son manipuladas a ciertos comportamientos dentro de la sociedad, entre los posibles factores. Quizás este modismo esté ligado a la búsqueda de sensaciones y/o emociones que no les pasa en la vida cotidiana o mejor dicho en la vida real. 



Los más afectados son los adolescentes por el "padecimiento" que están atravesando,  se ven más vulnerables y manipulables, buscan personalidad, seguridad, confianza y autoestima.  


Casi siempre encuentran todo eso - aunque de mala manera - en su grupo de pares donde por supuesto son todos iguales al cantante favorito de reggaetón, que es igual al otro cantante y así siempre: misma manera de vestir, mismo peinado, mismo vocabulario. Y esto no es personalidad, ni confianza, ni autoestima y mucho menos seguridad.




En este género siempre vamos a encontrar contenido sexual; ésta no es la forma correcta de aprender sobre el tema porque estos chicos están aprendiendo algo que es muy importante para el resto de sus vidas y lo están aprendiendo mal. Hablan de drogas y alcohol de una manera que fomenta su uso,  menosprecian a la mujer a tal manera de dar a entender que la ven como una esclava de sus movimientos o como un objeto sexual.



Algunos de estos intérpretes decidieron decir palabras más románticas para dirigirse a su esclava sexual, pero siguen diciendo lo mismo aunque de otra manera.



Muchos jóvenes pasan por alto las letras de estas canciones pero de igual manera son influenciados tanto por lo que dice la letra como por lo que dice el ruido, ya que este sonido entra y se instala en la memoria genérica y afecta a la conducta. La persona ya no piensa en la letra ni la escucha. 



Sólo cantan la letra y bailan el perreo. No prestan atención a lo que quiere expresar el autor. Viven en una vida prestada, se reflejan en el otro perdiendo individualidad, dejándose llevar por el modo impuesto. El mal uso de la música destruye.    



Cuidemos el cerebro del prójimo -y sobre todo- el de nuestros adolescentes


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